sobre el blog

Acá voy a juntar las recetas con las que estoy aprendiendo a ser mamá de una niña celíaca: Alma.

Aunque todavía estoy un poco triste con la noticia, puedo contar algunas cosas que cocino, y quizás algunos me quieran dar consejos. También así puedo buscar entre mis recetas y recordarme los ingredientes que usé, que pocas veces son exactamente los de la receta original.

Me gusta cocinar, pero muchas veces experimento de una manera muy relajada y así pienso escribir este blog con mi estilo de cocinar: tranquilito. Hace poco me compré un libro genial para hacer salsas de pastas y están las listan de los ingredientes pero no tenía ninguna cantidad. Usar el sentido común es lo que proponía el autor. El libro se llama Aglio & Olio y se los recomiendo, si leen finés.

Vivo en Helsinki y por eso uso las medidas de acá: dl (decilitro) que es como un pocillo de café, o una taza chica. Asique entre los enlaces y las recetas siempre hay elementos que sirven acá. Quiero tener las recetas en un formato que me sirvan acá o allá y como varios condimentos vienen diferente, entonces a veces anoto las dos versiones. Por ejemplo acá no es fácil conseguir esencia de vainilla, sino que se compra la vainilla en rama o sino se usa una azúcar saborizada con vainilla.

Alma y su cangrejo

Ojalá le sirva a alguien más que a mí,

mari

25 Respuestas a “sobre el blog

  1. Hola mari, hola Alma, como estan ? vi el blog y esta re bueno ojala sirva de mucho en esta nueva etapa … las quiero

  2. ese cangrejo l encantaria a Pablo !!!

  3. Les envío una receta de milanesas de tomate con pan rallado de gluten
    Ingredientes:
    para 4 porciones

    3 tomates redondos grandes
    ajo, perejil picado y pimienta, a gusto
    queso rallado, optativo
    2 huevos
    pan rallado sin gluten, cantidad necesaria

    Preparación:

    Corta el tomate en rodajas de aproximadamente medio a un centrímetro de espesor. Aparte bate los huevos e incorpórale el ajo y perejil picados junto con la sal y la pimienta y el queso rallado (que es opcional). Luego pasa las rodajas de tomate por la mezcla y después por el pan rallado sin gluten.

    Acomoda las milanesas de tomate en una placa para horno ligeramente aceitada y cocínalas en horno moderado hasta que logres el punto de cocción.

  4. Hola Alma y mama y ahora andamos trabajando para conseguir las leyes celiacas en Argentinade Alma.

    Encontre este blog de casualidad, la verdad no cocino mucho :-))))
    ahora andamos trabajando para conseguir las leyes celiacas en Argentinade y Mexico a siq ue poco tiempo queda.
    Me llamo Sonia, soy española y tengo una nieta celiaca de casi siete años de edad.
    En casa todos tenemos la genetica positiva, aunque la enfermedad solo la ha desarrollodo ( de momento Iona, mi nieta).

    Fui a Helsinkin hace unos dos años, me sorprendi gratamente , en los restaurantes pude encontrar cartas para celiacos….una maravilla (!)
    Aunque no sea celiaca , siempre voy mirando la situcion del celiaco en sociedad, la verdad es que hay diferencia entre paises y paises, aunque por lo general se nota un claro aumento del conocimiento de la E/C en terminos generales, y con ello una mejora en la calidad de vida del celiaco. Como sabemos, el problema lo tienen n el “fuera de casa” dentro del hogar estan a salvo.

    Bueno, no extiendo mas, cuando tenga otro ratito entro para ver esos cangrejos maravillosos (!)
    un beso
    sonia gluten free

  5. Gracias Sonia por tu lindo mensaje!

    Si es verdad en que en Helsinki es muy fácil ser celíaco. Muchos restaurantes, hasta los baratos tienen en el menú clasificados los platos sin gluten. Incluso en el menú infantil. Se marcan con una G (gluteeniton, o sea sin gluten). Fue una sorpresa agradable, por ejemplo irnos de viaje en tren y encontrar comida sin gluten en el vagón comedor del tren. En general, hay que recalcar que uno quiere esa comida y que tiene que ser sin gluten, para que tengan cuidado con los cubiertos, o cuando la preparan. Pero lo mejor es que se puede confiar, tanto en las etiquetas de los productos como en la clasificación de los restaurantes.

    En diciembre vamos a vivir por un tiempo a Argentina, y ahí veremos que pasa. Seguramente vamos a tener que aprender muchas cosas de nuevo, porque según me contaron es otro cantar allá.

    Qué bueno que te hayas informado tanto y escribas un blog a raiz del celiaquismo de tu nietita. Tu blog está super bueno, se los recomiendo a los que lean esto: http://minietasingluten.blogspot.com/.

    Un beso
    Mariana

  6. Gracias Maria.

    Precisamente ahora estamos recpilando firmas para “La Ley Celiaca Argentina” en F.B.
    Si, Maria, creo que notaras diferencia :-))))
    entre un pais y otro.
    un beso patra Almita y otro para ti amiga

  7. Te enlazo en mi blog :-))))
    gracias por todo
    un besito

  8. Hola Mariana , hola Alma! me da una enorme alegría haber encontrado de casualidad este blog. Estuve viendo las recetas y me entusiasma muchísimo. Tengo 38 años y hace apenas algo de 4 meses que me diagnosticaron. También pasé por lo que seguramente pasan todos los primeros momentos, algo de bronquita, pizca de tristeza, en fin… pero bueno, hay que seguir y se necesita ayuda, y espacios como este ayudan muchísimo. Vivo en Trelew, en el sur , acá algunas cosas se complican, en las góndolas para celíacos de los super hay pocos productos y son carísimos….A mi también me gusta cocinar pero igual que vos: tranquilita! durante este tiempo he pasado buscando recetas por todos lados! Seguí adelante! Almita estará muy orgullosa de su mamá!
    Un beso para las dos!
    Mónica

  9. Era solo Alma, sin gluten en la familia, pero ahora también diagnosticaron a Timo. Bienvenido al club! Ahora ya en nuestra casa no entra el gluten, porque es demasiado lío hacer comidas con y sin gluten, asique lo simplificamos.

    Ojalá Mónica te sirvan las recetas, y después me contás que variaciones les hiciste. Cuando vaya a Trellew llevaremos vianda ;-), o investigaremos entre las opciones de los risottos. Supongo que la historia allá debe ser que tenés que pedir algunas cosas por correo. Debe ser complicado. Acá, en Helsinki, hay que recorrer casas de comida exótica y diferentes supermercados, porque cada uno tiene cosas diferentes. Igual pastas y pan sin gluten, hay en todos, pero es aburrido comer siempre lo mismo. Entonces sigo con mi peregrinaje por negocios y negocitos donde encuentro cositas ricas para probar.

    un beso
    mariana

  10. Hola Maria.
    Si, en casa ocurrio lo mismo, primero Iona, despues salimos cuatro mas con la genetica positiva ,nos realizamos analiticas de anticuerpos cada seis meses.

    un besito con cariño

  11. Aca les mando una sopa, que lo que tiene de buenisimo es que se usan las hojas del rabanito o de la zanahoria o me imagino que quedara bien con otros que no se me ocurren.
    Se necesita: dos papas, una batata, una cebolla, aceite de oliva, manteca, caldo de gallina, las hojas de uno o dos atados de rabanito, sal, una charrito de crema.
    Pelar y cortar las papas y la batata y poner a cocinar en agua con un poco de sal.
    En una sarten calentar tres cucharadas de aceite de oliva y un poco de manteca y saltear la cebolla, tambien con un poco de sal y si les gusta un poquitin de pimienta.
    Una vez doradas agregar las papas y batatas que ya estan cocidas, solo para que tomen sabor en la mezcla.
    En una cacerola poner el caldo, como cuatro tazas aproximadamente, las papas, las batatas, la cebolla, y las hojas de rabanito. Cocinar cinco minutos, hasta que las hojas esten tiernas y de un verde mas oscuro. Agregar un chorrito de crema y a comer!!! espero que les guste, a mi me encanto. Beso enorme a todos!!

  12. rica, rica sopa.
    Este invierno seguro que “cae”
    un besito lindo para la linda Almita

  13. Mara: que buena tus recetas, tengo 48 años y recien descubro el año pasado que soy celiaca.Acá en Argentina recíen le están queriendo dar importancia a la enfermedad. No hay muchos sitios donde puedas comer fuera de tu casa salvo asado.(muy tipico de acá)Los demás platos es más que seguro que aunque no tengan gluten estén contaminados por utilizar los mismos utensillos.Pero bueno al mal tiempo buena cara no?Te mando un beso muy grande para vos y Almita, y te dejo una receta facil.chau.
    Albondiguitas de arroz:
    Ingredientes:
    3tazas de arroz hervido
    1huevo duro
    2zanahorias ralladas
    1cucharada de perejil picado
    2cucharada de mayonesa
    1/2 vaso de jugo de limón
    Sal a gusto.

    Pasos a seguir
    1-Mezcle el arroz con la mayonesa, el huevo duro, el perejil y el jugo de limón.
    2-Sale la preparación y mezcle nuevamente.
    3-Forme albóndigas de arroz y colóquelas en una fuente ovalada.
    4-Decore cada una con un puñado de zanahoria rayada y sirva de inmediato.

    • Muchas gracias Bibi por la receta, parece deliciosa y muy fácil. Pronto la pruebo y te cuento como me salieron las albondiguitas de arroz.
      Bueno, asique comeremos mucho asado cuando vayamos a Argentina, sino encontramos otras opciones. Igual, siendo la carne tan buena allá, no me molesta perderme las milanesas y hacer una dieta de puro asado 😉

  14. En eso del asado quedate tranquila que no tenemos competencia, tenemos las mejores vaquitas del mundo ja.ja. Ya te vas a acomodar de todas maneras siempre las mamás nos la ingeniamos. Y si necesitás algo para eso estamos, aunque viva en el interior (Cordoba) nos contactamos. Un abrazo para vos y los chicos.

  15. Otro abrazo y besos para todos

    sonia

  16. Me encanto el Blog vecina!!

  17. Hola Mariana, acabo de incluir tu blog en mi carpeta libre de gluten, la que creé hace poco ya que hace apenas un mes me diagnosticaron. Lamentablemente en mi país, Venezuela, no se consiguen muchos productos que ayuden a llevar una dieta sin gluten, por eso blogs como el tuyo ayudan tanto a no frustrarse tratando de seguir una vida normal, poco a poco se puede lograr! Muchas gracias por tus recetas y ojalá algún día pueda aportar alguna con un giro a lo venezolano, chau!

  18. hola
    soy lu mama de diego (pato) el es celiaco, nos enteramos hace casi 3 meses por diversos examenes que le hicimos
    lo mejor que les pudo pasar fue enterarse ahora, ella va a crecer ya con eso y despues le va hacer mas facil en su larga vida, peor es enterarce de grande, para vos deve ser un alivio ahora saves como protejer y cuidar a tu chiquita
    en mi blog cuento un poco como fue que nos enteramos lo mucho que sufrimos todos y lo feliz que estamos ahora viendo a paro creciendo
    muy buenas tus recetas
    despues voy a poner algunas en mi blog
    besos a las 2

  19. Hola, me encantó como tratas el tema.
    Te envió el link en que hablo de comidas alternativas sin tacc.

    http://saboryculturadebrasil.blogspot.com/2009/12/beiju.html

  20. Hola Gracias por compartir recetas e información para celiacos en español.
    En México no hay tantas opciones, actualmente estoy ayudando a una amiga celiaca a difundir su página, ya que ella prepara galletas sin gluten en Puebla.
    Me gustaría que enlazaran nuestra página y yo enlazar la de ustedes, ya que es forma de difundir recetas para celiacos.
    Nuestra página es: http://www.porductoscelia.com
    Saludos desde México!

  21. Hola
    Tu blog de cocina y me encantó!
    He encontrado varias recetas deliciosas y sobre todo muy saludables…
    Hace poco yo también empecé un blog de cocina.
    Se trata de un blog enfocado en recetas saludables por personas con distintos problemas intestinales o alergias…Hay una sección de recetas solo para celiacos.
    Te invito a visitarlo :
    http://elcaprichosaludable.blogspot.com/
    Un saludo grande
    y otra vez te doy las gracias para compartir tus recetas tan deliciosas.
    Isa

  22. Ola, posso incluir seu blog na minha lista? Adorei!
    http://blogceliacos.wordpress.com no Brasil. Gracias,Luciana

  23. Si! Claro Luciana! Muchas gracias por poner el link en tu blog. Se ve muy interesante. Suerte!

  24. Hola Mari,
    Espero que estés muy bien. Que genial tu blog, muy lindo. Soy Pamela, chilena y vivo en Suiza. Buscando información para hija que tiene diabetes tipo 1, llegue a tu blog. Muchas veces, las recetas sin gluten también tienen pocos carbohidratos, los cuales nosotros debemos medir. Te cuento, yo utilizo harina de topinambur, es genial, muy rica, la traigo de Chile, pero seguro encuentras en tu país, y si no me dices te envió. Por que tu español es tan bueno? (solo curiosidad y, disculpa mi ortografía, mi teclado es aleman. Por si te sirve una dirección sobre topinambur: http://www.topinamsur.cl. De Chile porsupuesto 🙂
    Un abrazo. Pamela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s