Corégono blanco: delicias de Savonia

El corégono blanco es la comida más esperada cuando vamos a Sulkava, a la casa de la abuela Rauni. Sulkava es una municipalidad de Savonia.

El corégono blanco (Coregonus albula) es un pez de agua dulce que habita los lagos y los ríos del norte de Europa, principalmente en Finlandia, Suecia, Rusia y Estonia, y en algunos lagos de Escocia y de Inglaterra.
Los compramos fresquitos, recién salidos del lago, y si son ahumandos recién ahumaditos a la mañana. Los venden en un kiosco chiquito en el centro de Sulkava. Pero hoy los compramos crudos, y los hicimos fritos en margarina. Algunos están empanados con centeno y sal, pero esos no se fríen con los otros, para que los otros no les caiga gluten sin querer. Son los corégonos más ricos que comí, y por supuesto no se consiguen así en Helsinki.

Corégono blanco en la sartén

Corégono blanco en la sartén

Corégonos dorados

Corégonos dorados

Se sirven en la mesa con las papas y una ensalada. Se pueden comer de cualquier manera, pero tienen que estar calentitos. Se puede poner un poco de jugo de limón.

Un detalle, cuando uno saca una foto y quiere que la gente sonría entonces todos dicen corégono («muikku» en finés), en vez de nuestro “whisky”.  En nuestra familia decimos “pescadito frito” porque hasta ahora no sabíamos como se traducía la palabra.

Corégonos en el horno a leña

Corégonos en el horno a leña

Una respuesta a “Corégono blanco: delicias de Savonia

  1. los felicito, por la labor ,enaltece y motiva
    las actividades que desarrollamos.

Deja un comentario